PERIODISMO BURDELIANO

Entrevistas, reportajes todo el mundo en una copa


Poesía participativa en “Pajarito”

Los martes por la noche, en el bar porteño Pajarito, se realizan lecturas de poesía para todos aquellos que deseen compartir sus creaciones o simplemente escuchar el trabajo de escritores de la zona.


por Melissa Forno
fotografía por Bastián Pellegrini

Desde abril de este año, Rodrigo Gutiérrez y José Miguel Camus decidieron revivir las antiguas noches de poesía que se hacían en El Playa y El Mariela. La idea era conseguir un bar en el cual estuvieran dispuestos a prestar el local por una noche. Primero se pensó en Bitácora, en el cual por distintos motivos no se podía, después en El Canario, pero resultaba muy pequeño.

Valparaíso Bohemio, Antología de poemas nocturnos (2007)
es la selección de las lecturas de los martes en Pajarito,
realizada por José Miguel Camus y Rodrigo Gutiérrez
y editada por Puerto Alegre.
En el texto también se realiza un homenaje póstumo al poeta Arturo Rojas.

Es así como se optó por Pajarito, que contaba con pocos meses de funcionamiento, y con la motivación de los dueños por difundir actividades culturales, tanto es así que tenían la patente para no tener ningún problema con las autoridades porque, aunque puede resultar un tanto paradójico, en la capital cultural de Chile no se pueden llevar a cabo manifestaciones artísticas sin los permisos correspondientes.

Además, coincidió que el nombre del reciento, Pajarito, tenía relación con el concepto de apertura del Puerto al movimiento poético de la ciudad, que los organizadores de las lecturas consideraban que estaba un poco apagado. Es decir, los martes se abre la jaula.

A diferencia de otros encuentros poéticos, como los de La Piedra Feliz donde se invitan a artistas más reconocidos, siempre se pensó que Pajarito tenía que ser un espacio para todos los que quisieran leer sus creaciones, sin ningún tipo de restricciones o censuras, por esto José Miguel dice que “queríamos hacer otro cuento, uno menos de élite que leyera él que quisiera, con micrófono abierto”.

De esta forma, el sistema en Pajarito es bastante simple porque todo el que quiere expresar sus escritos debe inscribirse en orden de llegada, dividiéndose a los interesados en dos turnos para recitar, para finalizar con un foro. Junto con esto, es importante que los participantes tengan presente que el tiempo debe alcanzar para todos y que el nombre del autor definitivamente no importa.


Bar Pajarito se ubica en

Salvador Donoso 1433, Valparaíso.

Evidentemente, lo anterior siempre tiene el riesgo de no contar con suficientes personas que estén dispuestos a compartir sus trabajos o que el público que regularmente asiste al bar no quiera escuchar. Afortunadamente, confirmando la percepción de los gestores de esta actividad en relación a la poca vida del movimiento poético de Valparaíso y, por esto mismo, la necesidad de crear espacios, una cantidad considerable de jóvenes escritores, junto con otros que no lo son tanto, asisten los martes por la noche para participar de esta reunión en torno no sólo de la poesía, sino que también de narrativas y otras expresiones artísticas.

En relación a esto último, uno de los recurrentes en las reuniones de los martes, Diego Bulnes, cuenta que “la idea de Pajarito es que todos puedan leer, no necesariamente el que se considera poeta porque la poesía no es sólo del poeta, sino también de la gente que le gusta escribir en general, por ejemplo, cuentos”. De esta forma, Diego relata que también se realizan presentaciones como las del cuenta cuentos Papo y de músicos. Así, se logra generar un ambiente más dinámico y entretenido, evitando que las lecturas se tornen tediosas.

Lo anterior, porque tanto José Miguel como Diego concuerdan que como la actividad se realiza dentro de un bar, es importante considerar que no todos tienen interés en ésta. De esta forma, para el relator representa una especie de desafío el concitar la atención.

Por lo tanto, la invitación está hecha para todos los martes en Pajarito, tanto para aquellos que quieren compartir sus escritos como para los que sólo tienen ganas de escuchar.

3 Responses to “Poesía participativa en “Pajarito””

  1. # Blogger ivanmorales_marin

    Excelente la crónica que han escrito sobre nuestra actividad poética. Los felicito. Además, muy artísticas las instantáneas.
    Un abrazo. Fernando Morales (poeta del libro "Valparaíso Bohemio")  

  2. # Blogger El Camus

    CREO QUE ES IMPORTANTE COMENTAR A LOS LECTORES... QUE LAS LECTURAS EN EL BAR PAJARITO VUELVEN EN MARZO.
    TODOS INVITADOS A PARTICIPAR Y PREPARAOS QUE SE VIENE LA SEGUNDA ANTOLOGIA DE LAS NOCHES POETICAS.

    SALUDOS
    JOSÉ MIGUEL CAMUS.  

  3. # Anonymous Anonymous

    ..  

Post a Comment





Ediciones Anteriores


© 2007 PERIODISMO BURDELIANO burdel.abierto@gmail.com|para Mozilla Firefox